domingo, 31 de enero de 2016

¿Educación o imposición?

La educación escolar tradicional ha recibido muchas críticas a lo largo de los años. Para empezar, se debería hacer especial hincapié en la diferencia existente entre escuela y educación. La escuela en España, y actualmente, es el plan de estudios y los profesores quienes deciden lo que los niños tienen que aprender, cómo, cuándo, con quién... En la escuela se imparte la educación por medio de libros de texto, obligaciones, materias, horarios, etc. Aunque la escuela debe ser un medio para la educación, un lugar donde eduquen e inculquen valores para hacer del ser humano una persona mejor, principalmente está centrada en transmitir conocimientos técnicos/teóricos para crear trabajadores, o “productos”. Sin embargo, cuando hablamos de educación aludimos a una palabra mucho más amplia. La educación se da en muchos ámbitos de la vida de una persona, entre ellos, en casa; por todo ello, la educación proviene principalmente de las familias e incluso del entorno social que nos rodea.

El construccionismo propuesto por Papert podría parecer para algunos una idea descabellada, pero ¿no es esto lo que habríamos querido para nosotros mismos? El construccionismo defiende la idea de la necesidad de que sean los niños quienes descubran el conocimiento, aunque sin dejar atrás el papel de guía y respaldo que desempeñaría el profesor. Es necesario experimentar, equivocarse, investigar, practicar… Podría ser éste, el cambio que estamos esperando.

Podemos decir, que la escuela actual además de baja calidad es poco motivante. Nos movemos en un contexto que busca “grandes genios” sin darnos cuentas que no son mejores los que trabajan más estrictamente. Grandes inventos fueron “tontos descubrimientos”, como por ejemplo, la máquina de coser. Elías Howe se rompía la cabeza para resolver el problema del diseño de las agujas para máquinas de coser, hasta que en un sueño vio a una tribu que le atacaba con lanzas. Howe prestó especial atención al hecho de que las lanzas tenían ojos, lo que le sirvió de inspiración para el actual diseño de las agujas.

¿Cuál es el objetivo del sistema educativo? Sería muy bonito decir que el objetivo es hacer de nosotros personas bien formadas moral, social, teórica y prácticamente. Hacer de nosotros seres dignos que saben convivir y disfrutar, que son felices con lo que hacen y se mueven por voluntad propia para conocer más; pero no creo que sea en absoluto el objetivo que se persigue hoy día.  Esta pregunta me hizo reflexionar mucho, y no he encontrado una respuesta apropiada para ella aún.


Actualmente y desde siempre, casi de manera insospechable e “inconsciente” se ha educado a niños y niñas en una sociedad sexista y estereotipada, desde los cuentos infantiles a los libros de historia. La socialización de niños y niñas está claramente diferenciada desde el nacimiento por los padres y madres, en el color de la ropa con la que se les viste por ejemplo. Los juegos, conductas y habilidades van determinando los estereotipos de géneros, que se van acentuando y diferenciando cada vez más a medida que avanza la edad. Sin embargo, llegado un momento, si los niños recibieron la educación adecuada, la flexibilidad de género se manifiesta y los estereotipos disminuyen; aunque seguramente no llegarán a desaparecer nunca. Si el objetivo final de la educación es el desarrollo integral de la persona, todas las áreas de desarrollo de una persona deberían ser estimuladas; es decir, todos los niños y niñas deberían de jugar a todo, evitando toda discriminación posible y todo juguete sexista.
SML


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